Art and Cultural Property

Art And Cultural Property

Derecho de la propiedad de bienes culturales y artísticos en Malta

El derecho de la propiedad de bienes culturales y artísticos —que se ocupa de reglamentar los bienes que tienen alguna significación cultural— es una combinación de varias leyes y reglamentaciones que protegen una industria polifacética que aborda los derechos de una gran variedad de personas, tales como artistas, coleccionistas de arte, subastadores, museos y poseedores de obras de artes, financistas o aseguradores.

Inevitablemente, ya que abarca muchos sectores a la vez, el derecho de la propiedad de bienes culturales y artísticos se entrecruza con diversas legislaciones, como las que atañen a la propiedad intelectual, los seguros, las sociedades, los impuestos, los fideicomisos y la planificación patrimonial y sucesoria.

La jurisprudencia reciente de los tribunales malteses y europeos ha logrado que haya mayor conciencia acerca del grado de protección que los marcos jurídicos locales e internacionales para la propiedad intelectual brindan a las obras artísticas, musicales, cinematográficas y literarias, así como a la creación de símbolos, diseños y frases, inventos y procesos. Además de elementos sumamente importantes del derecho de la propiedad intelectual, el grupo de ejercicio profesional dedicado a la propiedad de bienes artísticos y culturales también se ocupa de cuestiones de planificación patrimonial y sucesoria y de los aspectos contractuales de las transacciones para este particular y exigente grupo de clientes.

Nuestro ejercicio del derecho de la propiedad de bienes artísticos y culturales

Más allá del valor sentimental de las obras de arte, hay cuestiones legales que conciernen al derecho de propiedad de bienes culturales y artísticos y que exigen que las personas y las entidades jurídicas cumplan con la legislación pertinente local, de la UE o internacional en cuanto a la propiedad de bienes culturales tangibles e intangibles.

Este grupo profesional especializado, entusiasta y creativo en relación con la propiedad de bienes culturales y las artes, tiene como objetivo principal proporcionar al mercado creativo asesoramiento práctico mediante una fusión de servicios integrales. Nuestros conocimientos van más allá del derecho de propiedad intelectual tradicional y abarcan otros aspectos jurídicos que están relacionados con esta área, como la confección y negociación de contratos, la planificación de sucesiones y testamentos, la falsificación de bienes, la litigación y la resolución de controversias. Indefectiblemente, esto significa que los expertos de Chetcuti Cauchi que pertenecen a otros grupos de ejercicio profesional se unan para formar esta fusión excepcional de abogados y especialistas del sector que pueden brindar servicio a los clientes desde un punto de vista holístico.

Nuestros servicios incluyen:

  • adquisiciones, ventas y préstamos de arte y artefactos
  • acuerdos con agencias y asociaciones
  • organizaciones benéficas y fundaciones
  • confección y negociación de contratos
  • derechos de autor, derechos morales y derechos conexos
  • resolución de controversias, especialmente en casos de procedencia y títulos defectuosos
  • importación y exportación de arte y artefactos
  • planificación de la propiedad intelectual
  • planificación de seguros
  • cuestiones de procedencia, título y propiedad
  • planificación tributaria y testamentos
  • fideicomisos y planificación patrimonial y sucesoria

Nuestros abogados especializados en propiedad de bienes culturales y artísticos

El equipo de derecho de propiedad de bienes culturales y artísticos de Chetcuti Cauchi brinda servicio a coleccionistas, diseñadores, artistas, casas de subastas, museos, inversores, administradoras de fondos, aseguradoras, historiadores del arte, y dueños de bienes culturales o artísticos tangibles e intangibles.

A Chetcuti Cauchi se acercan personas y entidades públicas y privadas para recibir asesoramiento sobre impuestos y financiación, acuerdos comerciales, protección y promoción de los derechos de propiedad intelectual, procedencia y saneamiento de títulos, así como cuestiones de empleo y asuntos relacionados con la propiedad. Nuestros abogados procuran paliar las responsabilidades y obligaciones relacionadas con esta área y convertirlas en una pasión de por vida, donde la propiedad de bienes artísticos y culturales esté protegida y planificada desde el punto de vista financiero.

 

Testimonials


Perfect profile for servicing private client needs, with a very high level of professional services and quick reaction to queries. One of the best providers to work with in Malta



Contact Us
Please send me legal and other updates
Related Practice Groups