La Actividad Bancaria en Malta

Banking Industry 720X242

La Banca en Malta

Las consolidaciones regionales y mundiales, tanto de las empresas como de los mercados financieros, y el aumento de la reglamentación están generando cambios importantes en el sector de los servicios bancarios y financieros. Todo ello ha cobrado una preponderancia aún mayor a la luz de la integración de los mercados financieros malteses al Mercado Único Europeo, que tuvo lugar en el año 2004, puesto que impulsa a los actores del mercado maltés hacia un campo de juego financiero más grande.

El sistema bancario maltés pudo capear la crisis financiera con éxito. El Foro Económico Mundial lo clasifica sistemáticamente en su índice de competitividad como uno de los mejores 15 sistemas bancarios del mundo por su solidez. Las reservas de capital que conservan los bancos locales se encuentran entre las más altas de Europa; además, los bancos malteses siempre han logrado índices de solvencia que prácticamente duplican el promedio de la UE. Estos hechos dan testimonio del marco regulatorio sólido y de confianza, pero a la vez práctico, presentado en la Ley de las instituciones financieras de Malta (Malta Banking Act) y el activo rol de supervisión asumido por la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (Malta Financial Services Authority, MFSA), el organismo regulador de la actividad.

La Actividad Bancaria en Malta

En Malta, la banca ha experimentado un crecimiento notable, que aún no cesa. Los bancos del país proporcionan una gama completa de servicios personales y comerciales a los clientes. En los últimos años, el número de las instituciones crediticias autorizadas por la MFSA aumentó de 4 bancos minoristas a más de 25 bancos privados o extranjeros y 15 instituciones financieras. Entre ellas, se encuentran varias empresas respetadas en el ámbito de las finanzas internacionales, además de algunos bancos de financiación del comercio que ofrecen instrumentos especializados. El sector bancario maltés incluye la banca minorista, la banca privada, la banca comercial, la banca de inversión, la financiación del comercio, la gestión de tesorería y la financiación sindicada.

Nuestro equipo dedicado a Banca y Finanzas en Malta

Nuestro equipo especializado en el sector bancario está integrado por profesionales de múltiples disciplinas, entre quienes se cuentan asesores jurídicos, contadores y especialistas en tributación provenientes de nuestros grupos de ejercicio profesional bancario, societario, tributario e inmobiliario, y que poseen un conocimiento amplio e inigualable acumulado a partir de su trabajo con diversas empresas de servicios financieros, instituciones de crédito, aseguradoras, organizaciones de servicios de inversión y fondos. Nuestros consultores no se centran simplemente en los aspectos jurídicos y regulatorios de la industria, sino que proporcionan a nuestros clientes un asesoramiento práctico, orientado a obtener resultados, sobre algunas de sus transacciones más complejas y peculiares, y les ayudan a abordar cuestiones comerciales que presentan dificultades.

Nuestro equipo jurídico asiste a nuestra cartera de clientes del ámbito de las instituciones financieras y crediticias en la organización y operación desde la perspectiva legal y regulatoria maltesa. Trabajamos estrechamente con promotores, consultores jurídico-financieros internos, ejecutivos y otros funcionarios. Por su parte, nuestro equipo tributario se ocupa de diseñar la estructura de impuestos más apropiada y conveniente para cada caso particular.

La experiencia y familiaridad de Chetcuti Cauchi con las peculiaridades del sector bancario, combinadas con nuestro pleno entendimiento de los procesos regulatorios locales, nos colocan en una posición privilegiada: somos la firma que los clientes con criterio eligen cuando buscan una solución consolidada para sus servicios financieros en Malta.

 

 



Contact Us
Please send me legal and other updates
Key Contacts

Dr Maria Chetcuti Cauchi

Senior Partner, Property & Projects

+356 22056875

Dr Jean-Philippe Chetcuti

Senior Partner, Tax & Immigration

+356 22056411

Related Services