Investment Services Law

Ccmalta Default

Los Servicios de Inversiones en Malta

El archipiélago ha registrado un crecimiento sostenido como centro de servicios de inversión en Europa y hoy alberga a diversas empresas de inversión como asesores en inversiones, gestores de fondos, corredores cambiarios, creadores del mercado de valores y corredores de bolsa. Estas empresas se han visto atraídas hacia estas costas por una combinación de normas sensatas pero propicias para los negocios, un coste y una base fiscal competitivos, la disponibilidad de un personal cualificado y de habla inglesa, y las excelentes conexiones de la isla con los centros financieros internacionales como Londres, Zúrich, Milán y Dublín. El organismo regulador -la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (Malta Financial Services Authority, MFSA)- ha desempeñado un papel central en este crecimiento, principalmente gracias a sus altos niveles de accesibilidad y sensibilidad, así como a su apertura a las propuestas innovadoras.

Pasaporte de las Autorizaciones para los Servicios Malteses de Inversión a toda Europa

Los proveedores de servicios de inversiones domiciliados en Malta disfrutan de una ventaja competitiva clave: la capacidad de otorgar pasaporte a sus servicios y establecer sucursales en toda Europa, gracias al “procedimiento simplificado de pasaporte”. Esto significa que los proveedores malteses de servicios de inversiones pueden utilizar su autorización de Malta para brindar sus servicios en toda la UE, sin necesidad de tramitar más permisos. Es una opción muy atractiva que puede reducir los costes y la complejidad normativa.

Servicios de Inversiones de Malta: Categorías

La reglamentación maltesa depende del nivel de sofisticación de la empresa en cuestión: las más complejas requieren niveles de reglamentación más altos y viceversa. En Malta existen cuatro categorías de autorización de servicios de inversión:

  • Categoría 1: recepción y transmisión de pedidos, asesoramiento en inversiones, colocación de instrumentos sin base de compromiso firme, no puede detentar ni controlar el dinero ni los activos de los clientes
  • Categoría 2: puede brindar cualquier servicio de inversión, así como detentar y controlar el dinero de los clientes, pero no puede operar una plataforma de negociación ni suscribir ni colocar instrumentos sobre una base de compromiso firme
  • Categoría 3: puede brindar cualquier servicio de inversión y detentar y controlar el dinero del cliente
  • Categoría 4: puede actuar como fiduciaria o depositaria de los fondos

Gestión de Fondos en Malta

Las compañías de gestión de fondos son proveedores de servicios de inversiones conforme a la legislación maltesa, en general autorizadas como proveedores de servicios de inversión de Categoría 2. Malta resulta un domicilio atractivo para los gestores de fondos: los mismos argumentos que se aplican en general a todos los proveedores de servicios de inversión se aplican a los gestores de fondos, además de que ahora el país es un centro internacional de buena fe tanto para los fondos de inversión libre como las OICVM.

Nuestro Departamento de Servicios de Inversiones

En nuestro estudio, el ejercicio del derecho gira en torno al papel que desempeña Malta como centro europeo para los servicios financieros. Nuestra experiencia en todos los aspectos de estos servicios nos convierte en los asesores líderes tanto para los clientes locales como los extranjeros que están dando pasos concretos para elegir a Malta como centro, sede de sus negocios o sucursal de su actividad financiera. Nuestro grupo responsable del asesoramiento en servicios de inversiones cuenta con una amplia experiencia, lo que le permite brindar todo un abanico de servicios tales como la obtención de la autorización, el cumplimiento, los impuestos sobre las personas y las sociedades, la contabilidad y la gestión de proyectos de todo el proceso de constitución de sociedades.

Abogados Especialistas en Servicios de Inversiones de Malta

Nuestro trabajo diario consiste en asesorar y ayudar a los operadores de servicios financieros en la puesta en marcha y los aspectos continuos de su actividad, desde la perspectiva jurídica y normativa de Malta. Trabajamos mano a mano con los propietarios, directores y asesores legales de las compañías de servicios de inversión, los planes de inversión colectiva, las compañías de seguro, las instituciones financieras y las de crédito para establecer y llevar su actividad autorizada, al mismo tiempo que se trabaja en la estructura más apropiada y fiscalmente ventajosa para ese caso en particular.

Nuestros profesionales son miembros de respetadas asociaciones profesionales, como el Instituto maltés de Régimen Fiscal (Malta Institute of Taxation), el concejo del Instituto de Profesionales de los Servicios Financieros (Council of the Institute of Financial Services Practitioners (IFSP), diversas subcomisiones de servicios de inversiones como la Sociedad de Profesionales de Trusts y Sucesiones (Society for Trusts & Estates Practitioners), el Instituto maltés de Contadores (Malta Institute of Accountants) y la Cámara de Abogados (Chamber of Advocates). Con frecuencia se nos pide que redactemos documentos de posición y consultivos sobre todos los aspectos de los servicios financieros malteses para presentar ante el organismo regulador; solemos dar ponencias en conferencias y organizar paneles de expertos, y también realizamos reuniones sobre los servicios de inversión en los foros locales e internacionales.

 

Testimonials


A business minded and client oriented attorney. I worked with Jean - Philippe between 2007 and 2009 as the legal director of an Irish property fund.  Jean-Philippe assisted us in relation our group's operations in Malta.


Contact Us
Please send me legal and other updates
Key Contacts

Dr Jean-Philippe Chetcuti

Senior Partner, Global Residency & Citizenship

+356 22056411

Dr Priscilla Mifsud Parker

Senior Partner - Corporate, Trusts & Fintech

+356 22056422

Mr Colin B German

Chief Executive Officer

+356 22056442

Related Industry Groups
Related Practice Groups