Trusts Law

Trust Law

La legislación maltesa concerniente a la administración de fideicomisos, patrimonios y sucesiones contempla una protección segura y beneficiosa para la riqueza y los bienes de una persona. Los fideicomisos se han convertido en vehículos sumamente flexibles y eficaces para la protección y la gestión de los activos en Malta.

Derecho de fideicomisos en Malta

Constitución de fideicomisos en Malta

La constitución de fideicomisos en Malta está regulada por la Ley de fideicomisos y fiduciarios (Trusts and Trustees Act) de Malta. A fin de garantizar el mayor nivel de seguridad posible, la Ley de fideicomisos y fiduciarios de Malta estipula una reglamentación estricta con relación a la autorización y la supervisión de los fiduciarios. Dicha ley incorpora también el Convenio de La Haya relativo a la ley aplicable al fideicomiso y a su reconocimiento (Hague Convention on the Law Applicable to Trusts and on their Recognition), que Malta ha ratificado.

Uso de los fideicomisos en Malta

Chetcuti Cauchi ofrece asesoramiento integral respecto al uso de los fideicomisos. En Malta, se reconocen tres tipos principales de fideicomisos: expresos, tácitos o resultantes, y fictos. En un fideicomiso expreso, el fideicomitente define claramente en la escritura fideicomisaria quienes se beneficiarán y en qué medida lo harán. Comúnmente, un fideicomiso expreso se constituye por escrito. Los fideicomisos tácitos o resultantes surgen de la intención del fideicomitente, que se supone a partir de sus palabras o actos. Los fideicomisos fictos surgen por imposición de la ley como modo de evitar que una persona se enriquezca injustamente.

Nuestra sociedad de fideicomiso

La sociedad de fideicomiso de Chetcuti Cauchi, Claris Trustees, es una fideicomisaria autorizada que cuenta con la aprobación de la Autoridad de servicios financieros de Malta (Malta Financial Services Authority, MFSA). La MFSA ha evaluado a los directores y funcionarios de la sociedad y corroborado que son idóneos y capaces para prestar los servicios en cuestión. Este organismo es responsable de autorizar, regular y supervisar el desempeño de los fiduciarios. Es una autoridad pública autónoma constituida y regulada por la Ley de la autoridad de los servicios financieros de Malta (Malta Financial Services Authority Act). La MFSA exige el más alto nivel de probidad y honestidad.

Nuestro grupo de ejercicio del derecho de fideicomisos

En nuestra calidad de fideicomisarios, nuestra prioridad es garantizar un sumo cuidado en la administración de los bienes depositados en fideicomiso para beneficio final de los beneficiarios del fideicomiso, habitualmente, generaciones futuras. En nuestro distinguido equipo directivo se encuentran abogados especializados, contadores, asesores financieros y administradores fiduciarios, que reúnen la combinación estratégica de habilidades y experiencia necesarias para la administración de un fideicomiso de gran calibre. Esta combinación es un activo que pone a Chetcuti Cauchi a la vanguardia en este campo.

Mientras llevamos a cabo los procedimientos de debida diligencia necesarios y mantenemos el cumplimiento de la ley durante toda la vigencia del fideicomiso, respetamos los deseos del cliente en cuanto a los bienes depositados en fideicomiso. Contamos con muchos años de experiencia en la confección de instrumentos de fideicomiso que reflejen de manera óptima las necesidades del cliente y nos esforzamos por hacer que todas las implicancias de establecer bienes en fideicomiso resulten transparentes para nuestros clientes. En este sentido, se incluyen todos los requisitos tributarios o contables que puedan surgir y respecto de los cuales nuestros calificados contadores y asesores tributarios tienen una vasta experiencia.

Abogados especializados en fideicomisos de Malta

Nuestro equipo de abogados especializados en fideicomisos, patrimonios y sucesiones participa activamente en el consejo ejecutivo de la sucursal maltesa de la Sociedad de profesionales vinculados a la gestión de fideicomisos y patrimonio (Society of Trusts and Estates Practitioners, STEP). Nuestro equipo también participa en el consejo del Instituto de profesionales vinculados a los servicios financieros (Institute of Financial  Services Practitioners, IFSP), el Instituto de tributación de Malta (Malta Institute of Taxation), el Instituto de contadores de Malta (Malta Institute of Accountants), Finance Malta y la Cámara de Abogados (Chamber of Advocates). En el sector de los servicios tributarios y societarios internacionales, somos miembros de la Asociación internacional de planificación tributaria (International Tax Planning Association), la Asociación fiscal internacional (International Fiscal Association) y la Red europea de empresas familiares (European Family Business Network).

Nos enorgullece contar con una amplia experiencia en el campo de la gestión de fideicomisos, patrimonios y sucesiones, especialmente en la planificación tributaria y en la constitución y administración de fideicomisos, así como en el reconocimiento maltés de los fideicomisos extranjeros de conformidad con el Convenio de La Haya. Por otra parte, actuamos en calidad de accionistas fiduciarios para mantener acciones en compañías que constituimos si estamos conformes con la legitimidad de las razones subyacentes. Asimismo, ofrecemos servicios como representantes de depósitos en custodia en transacciones comerciales o privadas, tanto a nivel local como internacional.

Testimonials




Contact Us
Please send me legal and other updates
Key Contacts

Dr Priscilla Mifsud Parker

Senior Partner - Corporate, Tax & Immigration

+356 22056422

Mr Steve Muscat Azzopardi

Senior Manager, Corporate & Fintech

+356 22056438

Related Practice Groups