Media and Entertainment Law

Media Entertainment 720X242

A modo de reflejo de lo vasto que es el sector de los medios y el entretenimiento, el equipo jurídico de medios y entretenimiento de Chetcuti Cauchi es de naturaleza multidisciplinaria, integrado por abogados procedentes de distintas disciplinas y equipado para brindar asesoramiento sobre todos los aspectos jurídicos relacionados con los medios de comunicación y el espectáculo.

Derecho Maltés de Radiodifusión y Televisión

Chetcuti Cauchi asiste a los clientes de la radiodifusión y televisión locales, brindándoles servicios para las empresas que desean establecer sus operaciones en Malta o que ya están establecidas y desean consolidarse o internacionalizarse. Algunos de los servicios son:

  • Redacción de la documentación reglamentaria a fin de obtener los permisos pertinentes;
  • Negociación con las autoridades de la radiodifusión, televisión y las comunicaciones, y representación ante ellas;
  • Asistencia para obtener la asignación de la frecuencia;
  • Ayuda para obtener la infraestructura local;
  • Negociación con los proveedores de servicios locales.
  • Prestación de servicios de asesoramiento que facilita el cumplimiento de las condiciones de la autorización.

Derecho Maltés de Filmación

Dado que Malta se posiciona entre los lugares más buscados de Europa y el Mediterráneo,  Chetcuti Cauchi ofrece a los clientes que recién empiezan y a los ya establecidos en el sector cinematográfico nacional e internacional, asesoramiento comercial y jurídico que transforma los proyectos en realidades concretas asequibles. Incluye asesoramiento en derecho de autor, obtención de permisos y autorizaciones, dotación de ayuda financiera, asesoramiento fiscal complejo, planificación de la estructura societaria y representación en acuerdos de desarrollo cinematográfico.

Derecho maltés de medios digitales

Chetcuti Cauchi, que se adapta a las progresivas y cambiantes necesidades de los medios digitales, ofrece servicios relativos a todas las formas de medios electrónicos, sobre cuestiones consultivas, normativas o contractuales. Nuestros servicios incluyen asesoramiento vinculado a:

  • Grabaciones de sonido y descargas y secuencias musicales
  • Podcasting
  • Aplicaciones de teléfonos móviles
  • Entrega de contenidos
  • Sistemas de gestión de derechos digitales
  • Problemas y conflictos relativos al nombre de dominio
  • Juicios o acuerdos extrajudiciales afines
  • Sistemas e instituciones de dinero electrónico
  • Problemas relativos al comercio electrónico y al desarrollo de sitios web.

Derecho maltés del entretenimiento y el deporte

El estudio jurídico Chetcuti Cauchi asesora y representa a las personalidades del deporte y el espectáculo, teatros, clubes, organizaciones y organismos deportivos, y brinda servicios afines a la gestión de la reputación, la protección de la intimidad, la fijación de residencia, los impuestos sobre las personas, la resolución de controversias, los derechos sobre la imagen, los derechos de patrocinio, los problemas relativos a la radiodifusión y televisión y el correspondiente trabajo contractual. Nuestros servicios incluyen asesoramiento vinculado a:

  • La constitución y el establecimiento de asociaciones y clubes deportivos,
  • La redacción, revisión y negociación de contratos
  • El régimen fiscal y la estructuración
  • La resolución de controversias mediante arbitraje, mediación, negociación o procesos judiciales
  • Representantes deportivos, gerentes, acuerdos y negociaciones de representación.

Estructuras Fiscales de Malta para los Profesionales del Espectáculo y de los Deportes Internacionales

El derecho maltés no brinda una definición ni descripción específicas de las actividades que representan un profesional de los medios, el espectáculo y los deportes.

Dicho lo anterior, el Artículo 17 del Modelo de Convenio de la OCDE dispone que:

No obstante lo dispuesto en los artículos 7, 14 y 15, las rentas que un residente de un Estado Contratante obtenga del ejercicio de sus actividades personales en el otro Estado Contratante en calidad de artista del espectáculo, tal como actor de teatro, cine, radio o televisión o músico o como deportista, pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

2. No obstante lo dispuesto en los artículos 7, 14 y 15, cuando las rentas derivadas de las actividades personales de los artistas del espectáculo o los deportistas, en esa calidad, se atribuyan no ya al propio artista del espectáculo o deportista sino a otra persona, dichas rentas pueden someterse a imposición en el Estado Contratante donde se realicen las actividades del artista del espectáculo o del deportista.

En julio de 2010, se publicó un proyecto de debate sobre la aplicación del artículo 17 (artistas y deportistas) del Modelo de convenio de la OCDE (‘Discussion Draft on the Application of Article 17 (Artists and Sportsmen) of the OECD Model Tax Convention’)  para someter al análisis del grupo de trabajo sobre convenios fiscales y preguntas relacionadas.  El subgrupo propuso varias reformas a la calificación de artistas y deportistas, en especial en relación con la definición de las actividades personales y el nivel de participación en cada estado, para clarificar la asignación de la responsabilidad fiscal a los distintos países en los que se producen los ingresos.

Los deportistas profesionales y los artistas que no residen en Malta pueden beneficiarse de las ventajosas oportunidades fiscales. Además de las disposiciones fiscales sobre los ingresos, el ingreso de los artistas o profesionales del deporte puede recibirse en Malta o ser dirigido hacia aquí en forma de regalías.

Véase:

Para más información sobre nuestras soluciones fiscales para los profesionales del deporte y los artistas, no dude en contactar con nuestro equipo de asesores en temas fiscales.



Contact Us
Please send me legal and other updates
Key Contacts

Dr Silvana Zammit

Partner

+356 22056423