Investment Funds

Ccmalta Default

Malta: centro líder en fondos

Debido a que cientos de fondos de inversión libre, fondos al menudeo y planes de los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) escogen este país como hogar cada año, ya no se considera que Malta sea una jurisdicción de fondos “emergentes” sino una bien establecida, de una profundidad y sofisticación considerables. Varios factores han contribuido a este éxito:

  • Disposiciones lógicas y sensatas que toman en cuenta las necesidades de las empresas, al mismo tiempo que salvaguardan los intereses de los inversionistas;
  • Una base fiscal favorable y de bajo coste, que hace viables los modelos comerciales que en otro sitio serían impracticables;
  • Un organismo regulador accesible, dispuesto a debatir las ideas innovadoras mientras exige el cumplimiento de las normas más altas;
  • Facilidad de acceso al mercado europeo para inversión;
  • Plazos cortos de procesamiento de las solicitudes;
  • Flexibilidad de elección de proveedores de servicios; p. ej., no se necesitan administradores locales de los fondos;
  • Disponibilidad de estructuras autogestionadas;
  • Legislación sobre subfondos (compañías de capital celular), que permiten la creación de reservas de activos y deuda dentro de la misma persona jurídica.

Derecho Maltés de los Servicios de Inversiones

Fondos Malteses: Planes de Inversión Colectiva

Malta ofrece a los gestores de fondos numerosos vehículos que pueden permitir una amplia gama de estrategias de inversión y tipos de inversores. La mayoría de los fondos está estructurada como SICAV, sociedades de inversión de capital variable. No obstante, también es posible estructurar un fondo maltés como INVCO (compañía de inversiones de capital accionario fijo), fideicomiso (trust), acuerdo contractual o sociedad colectiva. Estas estructuras jurídicas sirven como vehículos para numerosos tipos de fondos, como los fondos de inversión profesional, los fondos OICVM, los fondos al menudeo y los planes de inversión colectiva privada.

Fondos Malteses de Inversión Libre: Fondos de Inversión Profesionales

El fondo maltés de inversión libre es el fondo de inversión profesional (Professional Investor Fund (PIF)), el más difundido entre todos los tipos de fondos malteses. Es muy flexible y representa para sus gestores un producto que no suele estar sujeto al apalancamiento ni a las restricciones a la inversión. En consecuencia, se puede utilizar como vehículo a través del cual realizar estrategias de inversión innovadoras o poco ortodoxas. La otra cara de la moneda de la flexibilidad es que únicamente pueden venderse los PIF a los inversores que satisfacen ciertos criterios mínimos de inversión y sofisticación. Dicho esto, Malta ofrece también una variante interesante, “cuasi al menudeo” del PIF, el fondo de inversión profesional que se vende a inversores “experimentados", apto para los inversores cuyo umbral mínimo de inversión es de 10.000 €, siempre y cuando se respeten ciertas restricciones al apalancamiento y limitaciones amplias de inversión.

Departamento de Fondos de Inversión

Nuestro departamento de fondos se concentra en la estructuración y constitución de fondos y la prestación de servicios de asesoría constante, en la etapa posterior al otorgamiento de la autorización. Ayudamos a nuestros clientes a redactar toda la documentación reglamentaria, incluso los memorandos de la oferta y los acuerdos auxiliares. Asimismo, gestionamos las relaciones con las autoridades normativas. Desde la perspectiva práctica, conectamos a los clientes con destacados personal y proveedores de servicios de la jurisdicción y generalmente actuamos como punto de referencia principal para todos los aspectos del proyecto. Nuestro estudio jurídico hace especial hincapié en la creación de fondos que siguen estrategias de inversión no ortodoxas o que utilizan estructuras no convencionales. Todos los clientes se benefician de un equipo dedicado de abogados y otros profesionales que brindan asesoramiento no aburrido sino centrado en las necesidades prácticas y reales del solicitante.

Abogados especialistas en Derecho de Servicios Financieros Malteses

Nuestros abogados trabajan en estrecha relación con otros profesionales del estudio para brindar un servicio centralizado a la cartera de clientes de servicios financieros. Somos responsables de la constitución y del mantenimiento de una gran cartera de compañías de servicios de inversión y fondos, a las que asesoramos sobre los diversos aspectos tales como la selección de la jurisdicción, del vehículo jurídico, y de garantizar que dichas estructuras respeten todas las leyes y disposiciones locales en materia de sociedades. Algunos de los servicios auxiliares que ofrecemos son la conformidad corporativa y la función de Secretario para sociedades abiertas y cerradas, constitución de empresas tradicionales o en línea, asistencia con la selección de los proveedores de servicios externos, servicios de asesoría inmobiliaria y asistencia para la reestructuración o redomiciliación.

Testimonials


Jean-Philippe was a key advisor to me on the general European and in particular Maltese related tax, legal, accounting and secretarial aspects of a rather complex corporate group structure. We were operating in an extremely dynamic situation, and I was most grateful for his patience and understanding when we had to scrap the last idea and start all over again. He is highly professional, responsive and is excellent at finding practical solutions to difficult situations, whatever the time of day or night. He also has an excellent relationship with his team, and the service provided by his firm is intelligent, joined up and seamless. He is good humoured and imminently likeable and I look forward to working with him again in the future.
A business minded and client oriented attorney. I worked with Jean - Philippe between 2007 and 2009 as the legal director of an Irish property fund.  Jean-Philippe assisted us in relation our group's operations in Malta.


Contact Us
Please send me legal and other updates
Key Contacts

Dr Jean-Philippe Chetcuti

Senior Partner, Global Residency & Citizenship

+356 22056411

Dr Maria Chetcuti Cauchi

Senior Partner, Property & Projects

+356 22056875

Mr Colin B German

Chief Executive Officer

+356 22056442

Related Industry Groups
Related Practice Groups