Los Bienes Culturales y Artísticos

Art And Cultural Property

La frase “propiedad de bienes culturales” suele tener una interpretación muy acotada. En muchas ocasiones, se la suele vincular únicamente con museos, arte y emplazamientos arqueológicos. Sin embargo, Malta puede presumir de un legado mucho más extenso y este patrimonio puede hallarse muy cerca, en los mismos pueblos y ciudades en donde están nuestras residencias. Nuestro paisaje cultural fue modelado durante siete milenios de actividad humana. En muchos casos, varios elementos han condicionado la identidad y la cultura maltesas, por ejemplo, las características geológicas, la topografía y los intrincados recursos de la tierra. Esto puede observarse en varios templos prehistóricos extraordinarios, en edificios públicos adornados con obras de arte espléndidas y ruinas de los imperios fenicio, romano y bizantino. Desde entonces, la arquitectura maltesa moderna se ha visto muy afectada por la llegada de los Caballeros de San Juan y el levantamiento del Gran Sitio de Malta de 1565: la Malta barroca experimentó la construcción de fortificaciones, palacios, iglesias y edificios privados en pequeñas ciudades y pueblos. Estos cambios, junto con las obras de célebres artistas como Caravaggio, Mattia Preti y Lorenzo Gafa, crearon una estética maltesa única y auténtica, que hoy en día define la mayor parte de nuestro capital y bienes culturales. Más adelante, la era moderna volvió a introducir modificaciones cuando los estilos e iniciativas de Gran Bretaña irrumpieron en Malta durante los 200 años en que formó parte del Imperio Británico.

El Sector del Patrimonio Cultural y Artístico de Malta

Fundamentalmente, el patrimonio cultural de Malta está incluido en la Ley de patrimonio cultural (Cultural Heritage Act) de 2002. Antes de la promulgación de esta ley, el patrimonio cultural local estaba protegido por la Ley de antigüedades (Antiquities Act) de 1925. Existen también otras reglamentaciones y leyes nacionales vigentes relacionadas con la conservación y la protección de nuestros bienes culturales. Cabe destacar, además, que muchas otras características de los bienes culturales de Malta están ampliamente reconocidas como patrimonio público de la humanidad y, por lo tanto, su protección está garantizada por sistemas y legislaciones internacionales concernientes al patrimonio.

La Ley de patrimonio cultural de 2002 define el “patrimonio cultural” como “bienes —muebles e inmuebles— de valor artístico, arquitectónico, histórico, arqueológico, etnográfico, paleontológico y geológico e incluye información o datos relacionados con la herencia cultural perteneciente a Malta o a cualquier otro país. Están comprendidos los emplazamientos o depósitos arqueológicos, paleontológicos y geológicos, los paisajes y los grupos de edificaciones, así como también se incluyen las colecciones científicas, las colecciones de objetos de arte, manuscritos, libros, material publicado, archivos, material audiovisual, o reproducciones de cualquiera de los anteriores, las colecciones de valor histórico y los bienes intangibles de valor cultural, entre los que están incluidos artes, tradiciones, costumbres y habilidades utilizadas para desarrollar artes interpretativas, artes aplicadas y oficios y otros bienes intangibles que poseen valor histórico, artístico o etnográfico”.

La autoridad máxima en estas áreas es la Superintendencia de Patrimonio Cultural (Superintendence of Cultural Heritage), cuya misión es cumplir las obligaciones del Estado de garantizar la protección y el acceso al patrimonio cultural de Malta. Esta autoridad actúa bajo la disposición general de la Ley de patrimonio cultural y, como parte de sus atribuciones, determina políticas y pautas para regular esta área.

Nuestro equipo de Derecho de la Propiedad de Bienes Culturales y Artísticos

Nuestro equipo está formado por profesionales que tienen interés en los bienes culturales y las artes y cuyo principal objetivo es brindarle al sector artístico y creativo ayuda y asesoramiento jurídico y práctico. Las áreas en las que tenemos mayor pericia son el derecho de propiedad intelectual, los contratos, la planificación patrimonial y sucesoria, el manejo de bienes defectuosos y la litigación y resolución de controversias.

Our services include advice related to:

  • Nuestros servicios incluyen asesoramiento sobre:
  • acuerdos con agencias y asociaciones
  • organizaciones benéficas y fundaciones
  • confección y negociación de contratos
  • derechos de autor, derechos morales y derechos conexos
  • resolución de controversias, especialmente en casos de procedencia y títulos defectuosos
  • importación y exportación de arte y artefactos
  • planificación de la propiedad intelectual
  • planificación de seguros
  • cuestiones de procedencia, título y propiedad
  • planificación tributaria y testamentos
  • fideicomisos y planificación patrimonial y sucesoria


Contact Us
Please send me legal and other updates
Key Contacts

Dr Maria Chetcuti Cauchi

Senior Partner, Property & Projects

+356 22056875