Las Instituciones Benéficas y Organizaciones Voluntarias en Malta

Ccmalta Default

Una sociedad con fuertes rasgos de voluntariedad y beneficencia es una herramienta importante para la sociedad civil y para una democracia justa y funcional.

A través de la Ley de organizaciones voluntarias (Voluntary Organizations Act) de 2007, la legislación maltesa regula y protege las instituciones benéficas y voluntarias. La Oficina del Comisionado para las Organizaciones Voluntarias (Office of the Commissioner for Voluntary Organisations) fue instituida por medio de esta ley con el cometido de fortalecer el sector de las organizaciones voluntarias mediante diversas iniciativas y con el propósito concreto de promover la obra de dichas organizaciones y alentar su función como socias del gobierno en varios emprendimientos. La tarea fundamental de esta oficina es otorgar una mayor visibilidad al sector compuesto por las organizaciones voluntarias y garantizar su transparencia y responsabilidad. Para este fin, la Oficina del Comisionado se erige también como autoridad reguladora a cargo de esta área con el objetivo de vigilar, supervisar y respaldar las actividades de estas organizaciones.

La Actividad de las Instituciones Benéficas y Organizaciones Voluntarias en Malta

La historia y la reputación del pueblo maltés se caracterizan por su gran compromiso y participación en diversas iniciativas de beneficencia y trabajo voluntario. Malta ha sido testigo de la creación de numerosas instituciones filantrópicas, benéficas y educativas con el propósito de ayudar a personas con necesidades diferentes. Inspiradas en el legado que nos dejaron los Caballeros Hospitalarios, muchas organizaciones se han propuesto contribuir a prevenir y actuar contra el alcoholismo y la drogadicción, ayudar a los huérfanos y ancianos y educar a los necesitados.

De acuerdo con la Ley de organizaciones voluntarias, una organización voluntaria es aquella que se crea o constituye con las siguientes características:

  • para cualquier propósito lícito;
  • sin fines de lucro;
  • con carácter voluntario

La ley también estipula un procedimiento para la inscripción de estas organizaciones en un “registro de organizaciones voluntarias”. Para poder inscribirse, las organizaciones deben cumplir ciertos requisitos, como presentar un informe anual de su contabilidad e identificar a sus administradores. Es importante subrayar que no es la inscripción lo que confiere la condición de “organización voluntaria”. Cualquier organización que cumpla los criterios mencionados anteriormente es una organización voluntaria. No obstante, la inscripción le otorga una cantidad de ventajas importantes que vale la pena destacar.

Nuestro equipo dedicado a las Instituciones Benéficas y Organizaciones Voluntarias en Malta

Creadora de la Fundación Claris, un emprendimiento con fines benéficos que se centra en causas filantrópicas, principalmente, en el bienestar y la educación de los niños, Chetcuti Cauchi tiene un interés muy especial por la actividad benéfica y voluntaria. Nuestro estudio emplea sofisticados recursos jurídicos y financieros para prestar claridad y transparencia al capital invertido en causas filantrópicas.

El grupo de Chetcuti Cauchi dedicado al sector de las actividades benéficas y voluntarias ofrece asistencia en los procesos de inscripción, cumplimiento normativo y contabilidad que conlleva el funcionamiento de una organización voluntaria y, además, brinda asesoramiento jurídico, administrativo y financiero durante las actividades cotidianas de estas organizaciones.



Contact Us
Please send me legal and other updates