Dispute Resolution

Dispute Resolution 720X242

Con el transcurso de los años, la compañía ha logrado contar con un personal sólido y especializado y, de este modo, ha podido ofrecer la asistencia concreta que exige la naturaleza de la controversia. En este sentido, Chetcuti Cauchi brinda asesoramiento sobre controversias surgidas a raíz de asuntos civiles, societarios, marítimos, de recuperación de deuda y de propiedad intelectual, entre otros. 

Resolución de controversias en Malta

El sistema judicial maltés “moderno” data de la época de los romanos. Malta ha visto unas cuantas modificaciones legales y judiciales notables en su infraestructura jurídica básica, tales como los efectos del derecho romano, los cambios introducidos por el Código Napoleónico, las influencias de la Inquisición y las impresiones que dejó el reinado británico que se extendió durante 200 años. En la actualidad, Malta tiene un sistema híbrido excepcional que fusiona el ejercicio del derecho civil con el derecho consuetudinario (commonlaw) y recientemente, desde el año 2004, incorpora como parte del eje jurídico maltés el acquiscommunautaire  y las directivas y reglamentaciones de la Unión Europea. 

El sistema judicial maltés, que abarca las juzgados y tribunales para la resolución de todo tipo de controversias jurídicas, prevé diversos cargos que incluyen los de jueces, jueces de primera instancia, comisarios de justicia, mediadores (que ocupan los Tribunales de menor cuantía), asistentes (que ocupan junto con un juez de primera instancia el Juzgado de menores) y árbitros.

El poder judicial maltés se compone de aquellos jueces y jueces de primera instancia en funciones designados para ocupar cargos en los Tribunales Superiores e Inferiores y solo aquellos jueces y jueces de primera instancia nombrados en cumplimiento con la Constitución pueden designarse, en su conjunto, como el Poder judicial. 

La resolución de controversias en Malta ofrece una variada gama de opciones para los litigantes. Las litigaciones judiciales continúan siendo la forma más extendida de resolución de controversias en Malta. Otras formas de sistemas de resolución de controversias y foros incluyen el arbitraje, la mediación, los tribunales y los comités.

Litigación en Malta

Los tribunales de justicia de Malta se dividen en Tribunales Superiores e Inferiores. Los jueces presiden los Tribunales Superiores, que son los siguientes:

  • el Tribunal constitucional
  • el Tribunal de apelación
  • el Tribunal penal de apelación
  • el Tribunal penal
  • el Tribunal civil 

Los Tribunales Inferiores son el Tribunal de jueces de primera instancia de Malta y el Tribunal de jueces de primera instancia de Gozo. Este último cuenta con una jurisdicción superior y una inferior. 

Resolución de controversias en forma extrajudicial

Malta también prevé otros modos de resolución de controversias, agrupados bajo el título colectivo de ‘extrajudiciales’. La resolución de controversias en forma extrajudicial es el término que se utiliza para otros modos de resolución que no forman parte de los litigios que se dirimen ante los tribunales. Con frecuencia se recurre al sistema de resolución extrajudicial de controversias debido a sus diversos beneficios en comparación con la litigación en el tribunal, ya que es más rápido, menos oneroso y tiene un carácter más informal y confidencial.

El arbitraje es el otro método de recurso oficial establecido por la ley parlamentaria maltesa. Malta cuenta con una Ley de arbitraje (Capítulo 387, Leyes de Malta) [Arbitration Act (Chapter 387, Laws of Malta)] que constituye el marco y la principal legislación que aborda los procedimientos de arbitraje y que establece el Centro de arbitraje así como también las Normas de arbitraje (2004) [Arbitration Rules (2004)] que tratan sobre los procedimientos, costes, laudos y otras normas y pautas. 

La Ley crea una institución a la cual se le confiere un gran número de poderes y responsabilidades relacionados con la realización de los arbitrajes, el Centro de arbitraje de Malta (Malta Arbitration Centre, MAC). El Centro cuenta con poderes definidos que son vitales para un funcionamiento adecuado de todo el proceso arbitral. Un arbitraje en Malta no es válido si no se lleva a cabo bajo los auspicios del MAC. La incorporación de este requisito en nuestra legislación generó la “institucionalización” del proceso arbitral.  

El Centro de arbitraje de Malta se creó para promover y alentar la realización de arbitrajes internos y arbitrajes comerciales internacionales. La legislación que crea el Centro incorpora la Ley modelo de la CNUDMI (Anexo primero de la Ley), el Protocolo de Ginebra relativo a las cláusulas de arbitraje (Anexo segundo de la Ley), la Convención de Ginebra sobre la ejecución de los laudos arbitrales extranjeros (Anexo segundo de la ley), la Convención de las Naciones Unidas sobre el reconocimiento y la ejecución de sentencias arbitrales extranjeras (Anexo segundo de la ley) y la Convención sobre el arreglo de diferencias relativas a inversiones entre estados y nacionales de otros estados (Anexo tercero de la ley). También estipula la formación de Cámaras de arbitraje entre malteses y no residentes de Malta para el arbitraje internacional. Una persona no residente pagará solo un pequeño impuesto en Malta luego de la distribución que implemente una Cámara de arbitraje. 

La Ley de arbitraje (Arbitration Act) en Malta define un acuerdo de arbitraje como "un acuerdo entre partes para someter a arbitraje todas o determinadas controversias que se hayan suscitado o que podrían suscitarse entre ellas con respecto a una relación jurídica definida, sea contractual o no. Un acuerdo de arbitraje puede estipularse como una cláusula de arbitraje en un contrato o como un acuerdo separado”.

En los contratos internacionales, el arbitraje es el proceso de recurso al que se acude con mayor frecuencia. Esto es principalmente debido a la solución rápida y confidencial que ofrece el arbitraje. En los contratos internacionales, las partes pueden estipular qué legislación regirá.

Por su naturaleza, el arbitraje comúnmente exige el consentimiento de ambas partes para someter una controversia a la jurisdicción de los procedimientos de arbitraje. Sin embargo, la Ley de arbitraje de Malta también prevé algunas situaciones en las cuales el arbitraje es obligatorio, entre las cuales podemos mencionar accidentes de tránsito menores y controversias de condominio. El fin de esta medida es facilitar la resolución de controversias sin tener que recurrir a los tribunales sobre temas que pueden resolverse a un coste menor y en un tiempo más corto.

Nuestro ejercicio profesional de resolución de controversias

Además de ayudar y respaldar a los clientes locales en los procedimientos judiciales y arreglos extrajudiciales, Chetcuti Cauchi ha captado una amplia variedad de clientes internacionales. Hemos asistido a una cantidad importante y variada de clientes en negociaciones y en la elección de las soluciones más eficaces y prácticas para los desacuerdos y asuntos que se encuentran estancados.

Al contar con los mejores recursos y activos, junto con el conocimiento y experiencia adecuados, Chetcuti Cauchi presta servicios de litigación y resolución de controversias tanto a clientes locales como internacionales.

Con el transcurso de los años, la compañía ha logrado contar con un personal sólido y especializado y, de este modo, ha podido ofrecer un servicio excepcional acorde a lo que exige la naturaleza de la controversia. En este sentido, Chetcuti Cauchi brinda asesoramiento sobre controversias surgidas a raíz de asuntos civiles, societarios, marítimos, de servicios financieros, de recuperación de deuda y de propiedad intelectual, entre otros.

Abogados especializados en la resolución de controversias

Nuestros abogados reconocen el valor del esfuerzo constructivo. En ocasiones, y en función de la naturaleza de la controversia, se recomienda un arreglo extrajudicial. Los abogados del estudio son todos miembros del Colegio de abogados y la Cámara de abogados de Malta. Los socios de la compañía fueron los primeros miembros malteses del Instituto oficial de arbitraje (Chartered Institute of Arbitrators) de Londres, participaron activamente en el establecimiento de las etapas iniciales del arbitraje en Malta y han ofrecido gran cantidad de conferencias y han escrito ampliamente sobre el tema.

Nuestro estudio se ocupa principalmente de litigaciones comerciales, arbitraje, mediación, negociación y arreglos extrajudiciales. Nuestros abogados, quienes se especializan en áreas específicas del ejercicio profesional, trabajan en forma mancomunada con nuestros abogados litigantes a fin de proveerle al cliente una solución holística, desde un punto de vista sustantivo y procesal. También nos ocupamos de una gran cantidad de controversias marítimas, de recuperación de deuda y sobre mercancías falsificadas. 

Testimonials




Contact Us
Please send me legal and other updates
Key Contacts

Dr Silvana Zammit

Partner

+356 22056423

Related Practice Groups