La Industria Cinematográfica Maltesa

Malta Film 720X242

Malta ofrece un entorno variado y colorido absolutamente propicio para la industria cinematográfica. La isla, que podría reproducir prácticamente cualquier lugar, nuevo o antiguo, ostenta una fusión del estilo de vida mediterráneo, arquitectura barroca y originalidad moderna. Con una campiña verde y opulenta en invierno, y árida y yerma en verano, urbes modernas y aldeas mediterráneas, catedrales grandiosas y capillitas al borde del camino, islas pequeñas y acantilados empinados, y grandes puertos deportivos que conviven con diminutos pueblos de pescadores, Malta ofrece entornos eclécticos, modernos, tradicionales que se prestan favorablemente a una amplia variedad de escenarios fílmicos.

La Industria Cinematográfica Maltesa

Apodada en 1999 como “Hollywood en el Mediterráneo” por un periodista de la CNN, Malta conservó ese impulso aproximadamente durante toda la década pasada. Los últimos diez años han presenciado un surgimiento tan impresionante de producciones que los equipos de rodaje locales se encontraron luchando por mantener el ritmo entre una filmación y otra. En los últimos cuatro años, el sector cinematográfico aportó 105 millones de euros a la economía maltesa. Con 65 producciones diferentes, 26 películas o series televisivas, la actividad fílmica ha contribuido enormemente a la creación de puestos de trabajo en diversos sectores, entre los que se cuentan la hotelería, el transporte y la logística, la gastronomía, el diseño y la confección de vestuario y otros que intervienen en el armado de los sets de filmación.

Además de ofrecer un ambiente ideal para las filmaciones, Malta también proporciona distintos incentivos financieros, fiscales y monetarios que benefician a la industria cinematográfica. El Fondo cinematográfico Maltés (Malta's Film Fund) también se creó con el fin de alentar a los productores cinematográficos, tanto a los incipientes como a los más experimentados, a desarrollar su potencial y apoyar la realización de nuevas obras con historias e ideas originales e interesantes o la terminación de proyectos fílmicos.

El gobierno maltés y la Comisión también están subrayando la importancia de ofrecer formación adecuada a la población activa para que se capacite y especialice en la industria cinematográfica, con el propósito de incrementar la población dedicada a este sector laboral. En el presupuesto 2012, el Ministro de Hacienda, Tonio Fenech, quien está a cargo de la industria cinematográfica, esbozó una serie de iniciativas destinadas a crear y promover una industria cinematográfica local, lo que incluye la continuación de un programa de cursos básicos financiados por la Unión Europea de escritura de guiones y realización de documentales.

La Comisión Fílmica de Malta

La Comisión fílmica de Malta (Malta Film Commission) es un organismo gubernamental establecido conforme al capítulo 478 del derecho maltés, la Ley de la comisión fílmica de Malta (The Malta Film Commission Act). El objetivo fundamental de esta ley es hacer previsiones para la promoción, el desarrollo y el apoyo de la industria audiovisual, incluida la industria de servicios cinematográficos, en Malta, y para la creación de la Comisión fílmica de Malta y del director (Film Commissioner) de dicho organismo, determinar sus respectivas funciones y facultades y prever los asuntos inherentes a estas.

El director de la Comisión fílmica tiene la responsabilidad de asistir en la producción de películas y el establecimiento de industrias para la producción cinematográfica en Malta, como así también de publicitar las locaciones, las instalaciones, las habilidades, el talento y la experiencia disponibles en Malta con el fin de atraer la inversión exógena en forma de rodajes de producciones audiovisuales internacionales en la isla.

Asimismo, el director de la Comisión fílmica tiene la función de analizar, evaluar y certificar la aptitud de los proyectos o los beneficiarios para recibir incentivos fiscales o de otra índole provistos por el gobierno maltés, aprobar las coproducciones y representar a Malta y su actividad audiovisual en entes cinematográficos internacionales.

Nuestro equipo dedicado a la Industria Cinematográfica en Malta

Nuestro equipo dedicado al derecho de los medios de comunicación y el entretenimiento asesora a clientes de este sector acerca de los siguientes aspectos:

  • financiación cinematográfica y televisiva (lo que incluye la financiación a través medios propios y los préstamos bancarios)
  • contratos, negociación, nuevas empresas, derechos materiales subyacentes, explotación de derechos
  • obtención de locaciones y arreglos pertinentes, incluidos permisos, otorgamientos de licencias y autorizaciones
  • derecho societario, establecimiento y restructuración de compañías de producción cinematográfica y televisiva, servicios administrativos
  • contratos de empleo y permisos de trabajo
  • incentivos tributarios, financieros y otros
  • cuestiones de coproducciones internacionales, negociación, redacción y concreción de acuerdos, asuntos de aptitud, y vínculo con las autoridades locales
  • compras de bienes inmuebles, arrendamiento con opción de compra y alojamiento provisorio
  • asesoramiento tributario e incentivos fiscales
  • obtención de seguros
  • protección de la propiedad intelectual
  • resolución de controversias a través de litigación judicial, mediación y arbitraje


Contact Us
Please send me legal and other updates
Key Contacts

Dr Silvana Zammit

Partner

+356 22056423

Related Services